dilluns, 14 de març del 2011

mecànica_art.9: sustitución del alternador.

Coche:  Ford Fiesta mk6 1.6tdci
Tiempo estimado:  4-5 horas
Coste aproximado:  550€
Descripción del problema:

Circulando a 100km/h se encienden sucesivamente una serie de indicadores alertando de fallos en la batería, frenos, dirección, bomba de gasóleo.....  En seguida se queda el coche sin luces, sin dirección asistida y sin cuentakilómetros siquiera!

Que suceda algo así de golpe es casi con toda seguridad por avería en el alternador ya que la batería se agota en seguida cuando éste no funciona.  Quiero decir que cuando la batería pierde capacidad de producir electricidad se produce una disminución más progresiva del suministro de corriente, no es tan precipitada.

SUSTITUCIÓN DEL ALTERNADOR

Herramientas necesarias:
Observando la foto1 verás que necesitamos varias herramientas para este trabajo.


Foto1
Pasos a seguir:

1. Desconectar la batería.  Cuidado!  Evitar que el positivo y el negativo se toquen.
Para cuando la conectes, necesitarás el código de la radio.  Suele estar en una pegatina en el maletero, debajo de los altavoces.

Foto2

2.  Desmontar la óptica derecha
3.  Desconectar el tubo de la purga del depósito de anticongelante (ver foto3)
4.  Desconectar conducto de entrada del turbocompresor e igualmente el que va del caudalímetro al intercooler (ver foto 3 y foto3a).  Previamente es necesario desconectarlo eléctricamente
5.  Desmontar la tapa que protege el Turbo (ver foto3)
Foto3


Foto3a


Con la zona de trabajo despejada podemos seguir!

Foto4

6.  Aflojar el tensor con la ayuda de una llave 14-15 para poder sacar la correa poli-V (ver foto6).  Aprovecharemos el cambio del alternador para cambiar la correa si está en mal estado.  Así pues, sé precavido y compra la correa cuando compres el alternador.

Foto5


Foto6


7.  Con la correa fuera, desmontamos el tensor.  Para hacerlo, quitaremos los tres tornillos que lo sujetan con la llave del 13.  (Ver foto7)

Foto7


8.  Fíjate que hay un tornillo escondido en la zona del bloque-motor que sirve para sujetar el tubito que contiene la varilla para comprobar el nivel de aceite del motor.  Destorníllalo y podrás quitar el tubito tirando de él.  (ver foto8)

        Foto8

9.  Levanta el coche con un gato y quita los tornillos que sujetan el tubo metálico que va hasta el intercooler ya que después te facilitará el trabajo con el alternador.

10. Ya puedes desatornillar el alternador.  Fíjate en la foto9.  Hay que quitar el tornillo que sujeta el cable grueso que transporta la corriente hasta la batería con la llave del 13 y los 4 tornillos que lo sujetan al motor con la llave del 16.

Foto9

11. No es muy práctico sacar el alternador por el poco espacio que queda.  Mira por donde lo he sacado yo en la foto10.

Foto10


12. Ya puedes meter el alternador nuevo por dónde has sacado el viejo. Ten en cuenta que antes tienes que conectar los cables eléctricos que hayas tenido que desconectar ya que puede que te queden por debajo y luego no llegues.


Foto11

13. Invirtiendo los pasos anteriores deberías poder montarlo todo sin problemas.  No olvides comprobar bien los pares de apriete y asegúrate que has conectado todos los enchufes (alternador, caudalímetro….).

1 comentari:

  1. vec que això es fa internacional!! ara amb idiomes i tot!!!

    aquest problema l'he viscut amb un focus fa ja sis o set anys! Aquella vegada ningú al taller de la Ford va saber veure que fallava. Al final es va vendre el cotxe perquè anar amb una màquina que es para de cop no fa masa gràcia!

    en fi... si t'haguès conegut !!!! jeje

    Josep

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