Esta vez me ha parecido conveniente escribir en castellano porque conozco el idioma y creo que haciéndolo habrá más gente que pueda acceder a la información que sigue.
Con un coche nuevo y con apenas 30.000 km, empecé a sufrir el calvario de las vibraciones en el volante y en el habitáculo a partir de los 120km/h. Os resumiré tanto como pueda qué es lo que mi experiencia me ha aportado y qué es, en mi opinión, lo que deberíais tener en cuenta para solucionar el problema.
Diagnóstico?
Lo más importante a la hora de reparar una avería es un buen diagnóstico. Saber qué problema tiene el enfermo es vital. El ahorro de tiempo y dinero es importante e ahí está la clave. Y no es fácil. Mucha gente puede opinar, profesionales incluso, pero no siempre la respuesta es la adecuada. He consultado en talleres oficiales y jamás obtuve una respuesta concreta sobre el problema. De hecho, a menudo, ellos mismos practican el prueba-error: cambian una pieza y comprueban si el problema persiste.
En un taller oficial incluso llegaron a decirme que tenía un perfil de rueda demasiado bajo y que eso podía ser parte del problema....y eso que llevo exactamente el mismo ancho y perfil que llevaba de serie. Sin comentarios.
En un taller oficial incluso llegaron a decirme que tenía un perfil de rueda demasiado bajo y que eso podía ser parte del problema....y eso que llevo exactamente el mismo ancho y perfil que llevaba de serie. Sin comentarios.
Posibles causas:
- Directas:
- Neumáticos: Desgaste irregular o mal equilibrado del conjunto rueda-llanta.
- Llantas: Deformación. Una de las causas principales. En mi caso fue/es una parte del problema.
- Bujes (cojinetes): Causa muy probable. En mi caso los culpables principales del problema; los de atrás!! Tened en cuenta que si conducís agresivamente, en las curvas los que más sufren son los cojinetes del tren trasero. Y su mal estado produce vibraciones en el habitáculo.
- Discos de freno: Su deformación podría llegar a causar vibraciones pero es muy poco habitual. Es algo que sucede al frenar pero no en condiciones de conducción normal.
- Indirectas:
- Bielas de la suspensión: Las rótulas de las bieletas pueden padecer desgaste
- Caja de la dirección: Si se hubiera estropeado podría tener culpa pero no es normal ni habitual.
- Semi-ejes: Muy poco probable. Raro. Realmente es difícil que puedan provocar vibraciones en el vehículo. En mi caso, canvié uno para ver que sucedía y no sirvió de nada.
- Amortiguadores: Aunque no lo parezca, pueden ser causa del problema pero no es probable. Canvié los amortiguadores de serie por unos Bilstein y en mi caso, el problema persistía.
- Soportes del motor: Dicen que pueden ser causantes del problema aunque yo lo pongo en duda. Cambié los míos porque 2 de 3 estaban rotos a los 75.000km
- Rótulas dirección: Revisad su estado. No puedo deciros, porque no lo sé, si pueden realmente causar el problema en cuestión, aunque por lógica debería ser así.
- Barra estabilizadora: Puede que los silent-blocks estén en malas condiciones.
- Basculante: Puede que los silent-blocks estén en malas condiciones.
Resumiendo,
Para atacar el problema debéis tener en cuenta cuántos kilómetros tiene el vehículo y con eso descartáis ciertos problemas y tened en cuenta qué os puede haber pasado, mecánicamente, que pueda relacionarse con una avería de dichas características. Por ejemplo, un golpe en un bordillo a alta velocidad puede estropear un cojinete, igualmente si trompeamos demasiado; una suspensión dura absorve poco la irregularidad de la carretera y ello afecta a las llantas. Es muy probable que debáis rectificar o cambiar las llantas para eliminar vibraciones a alta velocidad.
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