dissabte, 29 de gener del 2011

mecànica art.7: vibraciones a partir de 120km/h.

Esta vez me ha parecido conveniente escribir en castellano porque conozco el idioma y creo que haciéndolo habrá más gente que pueda acceder a la información que sigue.
Con un coche nuevo y con apenas 30.000 km, empecé a sufrir el calvario de las vibraciones en el volante y en el habitáculo a partir de los 120km/h.  Os resumiré tanto como pueda qué es lo que mi experiencia me ha aportado y qué es, en mi opinión, lo que deberíais tener en cuenta para solucionar el problema.

Diagnóstico?
Lo más importante a la hora de reparar una avería es un buen diagnóstico.  Saber qué problema tiene el enfermo es vital.  El ahorro de tiempo y dinero es importante e ahí está la clave.  Y no es fácil.  Mucha gente puede opinar, profesionales incluso, pero no siempre la respuesta es la adecuada.  He consultado en talleres oficiales y jamás obtuve una respuesta concreta sobre el problema.  De hecho, a menudo, ellos mismos practican el prueba-error:  cambian una pieza y comprueban si el problema persiste.


En un taller oficial incluso llegaron a decirme que tenía un perfil de rueda demasiado bajo y que eso podía ser parte del problema....y eso que llevo exactamente el mismo ancho y perfil que llevaba de serie.  Sin comentarios.


Posibles causas:
  • Directas:
    • Neumáticos:  Desgaste irregular o mal equilibrado del conjunto rueda-llanta.
    • Llantas:  Deformación.  Una de las causas principales.  En mi caso fue/es una parte del problema.
    • Bujes (cojinetes):  Causa muy probable.  En mi caso los culpables principales del problema; los de atrás!!  Tened en cuenta que si conducís agresivamente, en las curvas los que más sufren son los cojinetes del tren trasero.  Y su mal estado produce vibraciones en el habitáculo.
    • Discos de freno:  Su deformación podría llegar a causar vibraciones pero es muy poco habitual.  Es algo que sucede al frenar pero no en condiciones de conducción normal.

  • Indirectas:
    • Bielas de la suspensión:  Las rótulas de las bieletas pueden padecer desgaste
    • Caja de la dirección:  Si se hubiera estropeado podría tener culpa pero no es normal ni habitual.
    • Semi-ejes:  Muy poco probable.  Raro.  Realmente es difícil que puedan provocar vibraciones en el vehículo.  En mi caso, canvié uno para ver que sucedía y no sirvió de nada.
    • Amortiguadores:  Aunque no lo parezca, pueden ser causa del problema pero no es probable.  Canvié los amortiguadores de serie por unos Bilstein y en mi caso, el problema persistía.
    • Soportes del motor:  Dicen que pueden ser causantes del problema aunque yo lo pongo en duda.  Cambié los míos porque 2 de 3 estaban rotos a los 75.000km
    • Rótulas dirección:  Revisad su estado.  No puedo deciros, porque no lo sé, si pueden realmente causar el problema en cuestión, aunque por lógica debería ser así.
    • Barra estabilizadora:  Puede que los silent-blocks estén en malas condiciones.
    • Basculante:  Puede que los silent-blocks estén en malas condiciones.
Resumiendo,
Para atacar el problema debéis tener en cuenta cuántos kilómetros tiene el vehículo y con eso descartáis ciertos problemas y tened en cuenta qué os puede haber pasado, mecánicamente, que pueda relacionarse con una avería de dichas características.  Por ejemplo, un golpe en un bordillo a alta velocidad puede estropear un cojinete, igualmente si trompeamos demasiado; una suspensión dura absorve poco la irregularidad de la carretera y ello afecta a las llantas.  Es muy probable que debáis rectificar o cambiar las llantas para eliminar vibraciones a alta velocidad.

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